Traductor/Translate

25/6/14

Reseña de libro: La trilogía "La Guerra de las Brujas" de Maite Carranza

Hola de nuevo!
Como podréis observar, he cambiado el aspecto de este blog, creo que ya va la tercera vez que lo renuevo, quizá porque no me agrada, o simplemente por mi espíritu inconformista. Pero ahora, me siento mejor.
Tras varios días pensando, qué añadir a mis entradas para no "cansar" a mis lectores, y mucho más, atraer más seguidores a este blog, he decidido poner una pequeña parte "nueva" a este blog: las reseñas de libros. Yo lo llamaría más bien comentario crítico, o crítica a secas, pero se quedará como "reseña". Quiero compartir esta trilogía de un modo resumido y daros mi sincera opinión de estos magníficos libros de una de mis autoras favoritas, Maite Carranza. Mi amor por los libros surge desde muy pequeñita. Siempre los he considerado como "el alimento que nutre el alma" y dicho así, poéticamente suena muy bello. No solamente nutre el alma, sino que además refuerza nuestra lengua, ayudándonos a expresarnos mejor y a escribir, muy importante en los currículums de hoy en día. Estos libros los podría clasificar del género más bien juvenil, porque no parecen tan "seriotes" como otros libros que he leído. Sin duda, pueden encantar tanto a jóvenes como a más mayorcitos, siempre y cuando les guste el género de la fantasía y las aventuras.
Os puedo decir, que estos libros fascinan, porque son mitad verdad-mitad mentira. Comencemos pues, con la reseña.
La autora, como bien he mencionado antes, es Maite Carranza, española, licenciada en Antropología y escritora. Tiene muchas más obras, como he sabido recientemente, pero aún no he tenido ocasión de toparme con ninguna. Me mantendré alerta, por si tengo ocasión.
He pensado en escribir esta entrada en el blog, ya que en estos libros prima un detalle: la brujería.
En los libros te explican una brujería diferente, cargada de fantasía, conjuros, filtros, tisanas y como no, un elemento que no puede faltar, las gemas y su poder curativo.
En el primer libro, el Clan de la Loba, es sin duda el inicio, el primer libro de la trilogía. Nos relata las primeras aventuras de Anaíd, la protagonista, una niña de catorce años, feúcha, desgarbada y sobre todo, inteligente, a quien por causas extrañas, el destino es cruel con ella. Su madre desaparece y debe buscarla descubriendo a su vez que es una bruja y finalmente la elegida de unas profecías que vaticinaban el fin de la guerra entre brujas Omar y Odish. El segundo es como las memorias de la madre de Anaíd, quien en un viaje largo le va contando su juventud a su hija, cómo y porqué huye con su novio Gunnar cuando tenía diecisiete años, como la concibió y donde la dió a luz, en el Ártico. El tercer libro cuenta como Anaíd, acaba siendo presa de una maldición que estaba escrita a modo de profecía, en la que advertía de la traición de la elegida, y que la elegida maldita debía morir. Finalmente, la guerra de las brujas acaba.
No os cuento los finales de estos hermosos libros porque sería un poco decepcionante, prefiero que los veáis vosotros.
A mí me cautivaron, simplemente por que te puedes adentrar en el mundo de fantasía y aunque hay cosas que suenen muy irreales, hay un fondo de verdad en todo. En la historia de la humanidad, siempre ha habido mujeres que eran sacerdotisas, oráculos, pitonisas, curanderas.... Muchas fueron acusadas injustamente por ser brujas, cuando aunque lo fueran, muchas no eran dañinas, porque eran como las médicas de la comunidad. Sabían conocimientos sobre plantas, eran curanderas, sanaban, ayudaban en los partos...
Eso sí es cierto. Aunque la brujería fantasiosa no se corresponde con la brujería que por ejemplo, los wiccanos hacemos, ya que en el libro, Anaíd vuela con alas de águila, se comunica con los animales y pueden desintegrar cosas a toque de varita (un poco a lo Harry Potter, pero sin duda me ha gustado más esto), hay cosas que me sorprendieron.
Muchas veces he explicado lo curioso que han sido para mí las señales que desde pequeña me iluminaban hacia la brujería y la magia sin saberlo, y hasta a la wicca.
En este libro, hay dos elementos que me dejaron sorprendida: el athame y el pentáculo.
Vale, cuando lo leí con diez años, pensé en un puñal tipo abrecartas,  con doble hoja y en el pentáculo como un circulo con una estrella de cinco puntas dentro, lo normal.
Pensé que era fantasía.
Pero hoy, wiccana como soy, sigo pensando que quizás la autora se haya informado sobre las religiones paganas de hoy y le haya dado su toque místico, sin duda.
Estos libros son fantásticos, mezclan amor, fantasía, amistad, tristeza, rabia. Se notan los sentimientos bien plasmados en el libro y esa mezcla de realidad y ficción tan bien hecha que hasta parece todo ese mundo real, los clanes, las tribus... Incluso pone alguna que otra festividad wiccana como Imbolc. O_O
Hay también parajes, como Urt, los Pirineos, Jaca, Taormina, Pompeya, Sicilia...  Mitos y leyendas de dioses nórdicos, como Odín.
Los personajes están muy bien retratados y describidos, te haces una sencilla idea de cómo son, y poco a poco, a medida que lees, es como si los conocieras con sus gustos, pensamientos...

Lo único malo, que no sé nada de ello es sobre la película. No sé porqué que obras tan buenas no hacen películas... Esa es mi unica crítica. Eso y que me gustaría una cuarta parte de la obra, porque creedme, al leerlos, te quedas con ganas de más.

Y eso es todo!

Ah por cierto, estoy esperando a que me entreguen un libro que he encargado que tengo muchas ganas de leer, es
"Hechizos para la bruja solitaria" de Eileen Holland. Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon