Traductor/Translate

3/12/15

¡Stop parabenos!

Hace tiempo que quería escribir acerca de ciertos ingredientes presentes en muchos de los
productos cosméticos como por ejemplo, geles de ducha, jabones, cremas hidratantes, champú
y incluso en productos infantiles de aseo. Estan siendo estudiados por científicos, porque se
está demostrando que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud humana.
Muchas de las empresas que fabrican los productos mencionados arriba, se están sumando al
"producto zero", lo que quiere decir que no contiene parabenos, siliconas, etc.
He recaudado bastante información al respecto mirando en fuentes y páginas de cosmética,
salud y belleza, y he decidido poner esta entrada en mi blog, que aunque no tenga nada que
ver con la temática de este blog, me gustaría que personas paganas y no paganas leyeran
esto y dicho sea de paso, hacer un poco de conciencia. Bien, veamos... ¿Qué son los
parabenos? Pues los parabenos son los "conservantes" de los productos cosméticos, lo que
hace que el producto se conserve más tiempo. Se pueden reconocer por una serie de nombres:
"methylparaben", "propylparaben", "butylparaben", "ethylparaben". Son una serie de derivados
de los alcoholes, y en los productos cosméticos se encuentran en concentraciones variables del
0'01% al 0'3 %. Hay un estudio que determina que los parabenos son dañinos para los seres
humanos si se encuentran en cantidades superiores al 25% a superiro, pero en el año 2004,
se realizó un estudio que afirmaba que puede existir una correlación entre los parabenos y
la aparición de problemas cutáneos y algunos tipos de cancer de piel debido a la exposición
continua de estos productos. Junto a los parabenos, hay otro tipo de compuesto que se puede
encontrar por ejemplo, en las lacas de pelo y algunos aerosoles como los desodorantes en
spray. Es el Fenol-Fenil, y se puede leer en las etiquetas de los productos como
"phenolphthalei" y "chlorophenol". Es un tipo de alcohol que tiene el mismo uso que los
parabenos, se usa para conservar. La exposición constante a este alcohol puede provocar
según los estudios, problemas respiratorios, afectar al sistema nervioso, al corazón y a la piel,
entre otros.
Otro componente MUY tóxico es el aluminio, presente en muchos desodorantes.
Ya de por sí, el aluminio de los envases, como los botes de laca, los botes de espuma para el
pelo, los botes de desodorante en spray, contienen aluminio en su envase, producto muy
contaminante y que cuesta a la naturaleza de degradar, e incluso los aerosoles dañan la capa
de ozono. En los ingredientes de algunos desodorantes, se puede encontrar aluminio, y de
hecho, cada vez más estudios apuntan a que puede tener una relación con alteraciones del ADN y el cáncer de mama. En las etiquetas aparece presente como "clorhidrato de aluminio".
Lo bueno, es que muchas empresas están retirando de sus desodorantes y productos este
compuesto.
En algunas cremas faciales, corporales y en bálsamos labiales se puede leer lo siguiente:
"mineral oil", "parafinum", "petrolatum oil". Son aceites minerales, que provocan en el
cuerpo una sensación de falsa hidratación. ¡Son derivados del petróleo, por lo que nos
estamos aplicando petróleo en la piel! Realmente nos aportan esa sensación de hidratación
porque nos absorben la propia humedad de la piel, lo mismo pasa con las siliconas, presentes
en champús y geles de ducha.
Hay también un tipo de detergente usado en la industria, usado para lavar coches, etc.
Es el sodium lauril sulfate, presente en geles de ducha, champú, etc. Está demostrado que
tiene un efecto irritativo sobre las mucosas, y que tiene algo que ver en la aparición de
problemas cutáneos y acné, entre otros. Lo peor es que es un ingrediente "acumulativo", es
decir cuanto más exposición, más acumula nuestro organismo y puede llegar a afectar al
corazón, y a algunos órganos vitales.

Desde mi opinión, creo que no es bueno usar productos que contengan esos ingredientes que
he mencionado arriba, aunque hayamos estado tanto tiempo usándolos (me incluyo también)
ahora es cuando la ciencia está mas avanzada y están apareciendo tantísimos estudios. Es
más, pensemos... Si estos ingredientes hacen daño a los seres humanos, también podrían
hacer daño a otros seres vivos y por hecho, al medio ambiente. ¿Merece la pena contaminar
o dañar a otros seres, incluidos nosotros mismos, por el hecho de sentirnos "limpios" o usar
"cremitas"? Yo, desde mi más humilde opinión, sugiero unas alternativas, que yo llevo usando
desde hace ya unos meses y la verdad, me siento muchísimo mejor. Mis problemas cutáneos
han desaparecido, la caspa que tenía, prácticamente también y siento mi piel muchísimo
mejor. Siempre que miro las etiquetas de los productos, me fijo en unos detalles importantes:
que no contengan nada de lo de arriba, que sean respetuosos con el medio ambiente,
y que no estén testados en animales.
Recomiendo un producto que me ha ido fenomenal: champú sólido (los hay de muchas
marcas, tipos y la mayoría no contienen nada de lo de arriba y son "bio" y no probados
en animales). Son una magnífica alternativa, porque yo ya estoy notando sus beneficios.
Siempre he usado champú sin fijarme en la etiqueta, compraba las marcas famosísismas de tv
y me iban bien durante una semana. Tras ese tiempo, notaba como mi pelo se caía, estaba
como apelmazado, muy graso, cuando yo nunca había tenido problemas de pelo graso ni
caspa. Tras leer las etiquetas, ví que llevaban muchisimos productos químicos, y casi todos
los que he mencionado arriba. Entonces, me decanté por comprar una pastilla de un champu
sólido. Al principio me pareció muy caro, pero luego, tras un mes, comprobé que me había
ahorrado alrededor de 4 euros más, y que mi pelo estaba muchísimo más sano.
Han pasado casi 3 meses desde que tengo la pastilla de champú sólido y aún me queda para
bastantes lavados más, por lo que la recomiendo muchísimo. Además, podremos notar
aparte del dinero que nos ahorramos y que se nos "sanea" el pelo, que no genera tantos
residuos. Con un champú sólido, fomentamos que se fabriquen menos botellas, contaminamos
menos y haya menos residuos. Podemos volver a lo natural, hay muchísimas más alternativas.
Podemos hacernos mascarillas con huevos, yogur, miel, aguacate, etc, que siempre viene bien
más que una química. Y por último, siempre también podremos usar pastillas de jabón natural
que venden en farmacias y herbolarios o tiendas ecológicas. Es casi lo mismo que con el
champú sólido, porque nos ahorramos mucho más y no tenemos tantos envases de plástico
que tirar.
Muchas gracias lector, y espero que mi opinión te sirva de ayuda. Bendiciones ♥

Fuente para información: http://smoda.elpais.com/belleza/que-son-los-parabenos-y-que-me-pueden-hacer/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Grey Bow Tie Ribbon